Centro de Prensa

Posicionamientos públicos del Diputado John T. Wright

18 de mayo 2021

Acuerdo con China

Hemos pasado buena parte de esta plenaria hablando del futuro del país, de nuestro niños, de lo importante que es no comprometer nuestro futuro a la ligera. Por eso tenemos que detenernos a pensar los efectos que un acuerdo de este tipo puede tener en nuestras relaciones diplomáticas y la vida de los miles de salvadoreños que viven en el exterior, porque este no es un simple acuerdo de cooperación, es un convenio político con grandes consecuencias económicas y sociales.

El Salvador gana infraestructura, cemento, ladrillos, pero no oportunidades ni empleos… y ganamos una enorme deuda con China. Debemos ser muy cuidadosos, tenemos ejemplos de países en Europa y Africa que han firmado este tipo de acuerdos, y por culpa de legisladores como nosotros, que tomaron decisiones apresuradas ahora se ven en aprietos para cumplir su parte.

Somos creyentes en la cooperación internacional y la inversión en proyectos de desarrollo que benefician a las naciones, lo que no apoyamos es un proceso viciado, donde estamos comprometiendo nuestro futuro y soberanía sin siquiera una lectura ni discusión de fondo. Debemos recordar que este tipo de cooperación condicionada ya no se está implementando en el mundo a partir de la declaración de Paris sobre la eficacia de la ayuda al desarrollo.

Parece que el único que logró un buen acuerdo, ha sido China.