Centro de Prensa

Posicionamientos públicos del Diputado John T. Wright

27 de julio 2021

Iniciativa de ley: Reforma a LAIP y RIAL

Hoy, junto con mi diputada suplente Linda Funes, hemos presentado dos iniciativas de Ley. Una iniciativa para reformar la Ley de Acceso a la Información Pública. Y otra en dirección de reformar el Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa en lo relativo a las elecciones de los funcionarios de segundo grado, es decir, las elecciones indirectas de funcionarios como el Fiscal General de la República, Procuraduría, Magistrados de la Corte, Corte de Cuentas, etc.

Lo del Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa no es algo nuevo, no es algo nuevo inclusive para este servidor que en el 2015 presenté una iniciativa en el mismo sentido ya que estos procesos venían cargados con muchísima discrecionalidad y normalmente resultaban en elecciones de producto de negociaciones y reparto de cuotas políticas.

Hemos visto el precedente que quedó el primero de mayo y las consecuentes elecciones, la más reciente elección de magistrados a la corte en donde no se siguió el actual proceso, que reconocemos que tiene deficiencias, es el reglamento a seguir. Nosotros anticipándonos a los próximos procesos de elección de funcionarios pretendemos hacer reformas a ese articulado

En cuanto a la Ley de Acceso a la Información Pública, sabemos que esta se pretende mutilar a través de una iniciativa de ley del ejecutivo. El día de ayer hablé con mi colega diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, que presentó una iniciativa la cual vamos a apoyar. Creemos que nuestra reforma también recoge algunos de los elementos que la propuesta que presentaron pero está va en dirección a fortalecer la transparencia en nuestro país, a exigir ese derecho humano a la información en un contexto de un gobierno que cada vez más reserva información que debería de ser de tipo oficiosa.